miércoles, 4 de mayo de 2011

Cómo convertir una asociación de futbolistas en un club


No voy ha explicar como hacerlo, ya habrá tiempo, pero como en otro de mis artículos ya hablé de la diferencia entre estas dos entidades, me gustaría entrar un poco en la forma correcta en que debería estructurarse una asociación de futbolistas para ser un club.

Lo primero será estructurar debidamente la junta directiva, y asegurarse de que cada componente cumpla con su cometido: el presidente deberá ocuparse de las relaciones institucionales, el director deportivo deberá marcar la filosofía y metodología propias del club, el coordinador de cada etapa será el enlace entre el director deportivo y los entrenadores, y el encargado de apoyar y seguir de cerca a estos para que cumplan con el objetivo marcado cada trimestre, semana, o periodo establecido. Luego estarán el tesorero, el encargado de material, etc.. Aunque como estos son los pocos que tienen claro su cometido, reincidiremos en los anteriores que son para mi los que menos tienden en general ha hacer lo que deben, o a hacer algo, simplemente.

Empezare con el director deportivo.
Este debe marcar la filosofía que debe tener el club: cogeremos a cualquier niño que quiera jugar en nuestro club, haremos una selección de jugadores, los sacaremos de otros clubs, etc…A parte, también debemos  tener claro cual va ser nuestro estilo futbolístico a desarrollar: juego en corto, en largo, mas físico…
A partir de decidir estos factores será cuando empezaremos a desarrollar el trabajo a realizar, sobre todo en las etapas de benjamines hasta juveniles, ya que en las etapas anteriores el trabajo a desarrollar debería ser prácticamente igual en cualquier club ya que en estos primeros años lo que se debe desarrollar es al futbolista individualmente: los movimientos específicos del fútbol, sin balón primero, y después añadiendo el balón.

Deberíamos marcar el trabajo por etapas añadiendo complejidad y pluralidad conforme avancen en edad y categoría.
Aquí hago un alto para preguntar algo ¿cuantos “clubes” hacen algo parecido a esto?

En fin…, es una pregunta retórica, pues ya se la respuesta y ella es la que me ha incitado a escribir. Sigo.
Una vez lo anterior esta hecho, llega la hora del coordinador/coordinadores. Lo que hacen normalmente es hablar con los padres para saber sus deseo y tenerlos contentos, poner a sus amíguetes en la orbita del club, y sobre todo aprovecharse de la grandiosidad del fútbol para sentirse importantes y vivir mas que bien a costa de los clubs. Pero como ya he dicho, ese no es su cometido. La función de estos, y en general de cualquier  empleado de este deporte no es mas que la de ser un instrumento del fútbol para que este llegue a todos los lugares del mundo y que todos los niños y no tan niños tengan una posibilidad de vivir el fútbol al máximo y sentir que pueden llegar lejos teniendo las mismas oportunidades que cualquiera, por encima de cosas como el credo,  la religión o las posibilidades económicas.

Bueno, espero y deseo que por el bien de este deporte, los que nos dedicamos a ello empecemos a ver las carencias del fútbol actual, y nos decidamos a trabajar en consecuencias si no queremos quedarnos a la cola de la revolución que el fútbol esta por vivir.

P.D.:Para el que no lo sepa , una asociación de futbolistas es aquella institución que junta a jugadores y entrenadores con diferentes ideas y formas de trabajar, sin mas conexión que el nombre o escudo que lleven por bandera

Saludos,
Yusep01

No hay comentarios:

Juega en Farmerama