miércoles, 4 de mayo de 2011
La necesidad de un proceso formativo en el futbol base
El fútbol. Un deporte que a lo largo del tiempo se ha consolidado como una de las grandes pasiones de la población española, europea y prácticamente del mundo entero. Niños de todas las edades y adultos dedicados y consagrados a este hermoso deporte.
Cualquiera a oído hablar del Barça ,el Real Madrid, el Manchester, Boca Juniors, etc…de Messí, Cristiano ,Maradona, Cruyff, etc..
Esto que a priori debería ser algo bueno y beneficioso, no lo es tanto como parece. Me explico. Cuando estudiamos matemáticas primero nos enseñan a sumar y luego a multiplicar, y aprenderlo al revés seria imposible. En lengua primero nos enseñan las letras y luego a leer. Y aprendas donde aprendas y te enseñe quien te enseñe esto no varia. Esto en cambio no se hace en el fútbol. La mayoría de los entrenadores dan prioridad a sus carreras como entrenador en vez de al progreso de los niños. Tampoco hay continuidad ni seguimiento. El problema: todo el mundo cree saber de fútbol.
Lo primero es diferenciar entre escuelas de fútbol (que muchas pretenden ser) o guarderías (que la mayoría son) donde te guardan a los niños entretenidos jugando a fútbol mientras los padres realizan sus quehaceres. No es malo que existan estos dos tipos, el problema es saber donde pretendemos llevar a nuestro hijo, y tener claro donde lo dejamos.
Una escuela de fútbol tiene la obligación de formar al futbolista pasando por todas las etapas que hay en el fútbol, desde los movimientos del cuerpo específicos del fútbol (cambios de dirección, saltos, giros, etc…) hasta los movimientos típicos del juego colectivo, pasando por todas las fases de la táctica (1:1,2:1,1:2, etc…).
Otro de los problemas de la realización de este aprendizaje ascendente radica en la diferenciación entre Clubes y asociaciones de futbolistas.
Las asociaciones de futbolistas es lo que son la mayoría de entidades: una razón social junto a unas instalaciones donde entrenadores con diferentes ideas y jugadores de diferentes edades se juntan y a la vez dividen en diferentes categorías y equipos para jugar al fútbol y pasarlo bien.
Ahora, un club que pretenda serlo ha de proponer algo muy diferente. Un club como tal debe definir una ideología y metodología propias que se apliquen a todos los componentes del club, desde el presidente hasta el encargado de mantenimiento del campo de fútbol.
Esto que debería ser una tónica bastante extendida no lo es tanto, solo algunos clubes de primera(Barça, Villareal, etc..) y algunos de categorías inferiores(Terrassa, Cubelles,…) lo hacen realmente desde hace mas o menos tiempo.
Cuando empecé a analizar el fútbol actual y me fui dando cuenta de estas carencias, me costaba creer que este deporte hubiese llegado tan lejos. Sobre todo si lo comparamos con otro de los grandes deportes en cuanto a afición se refiere: el Basket. Este deporte si que esta lleno de fundamentos y conocimientos y no cualquiera tiene la valentía de aventurarse en este mundo. En cada partido puedes ver jugadores formados, equipos muy trabajados,…en fin, para mi, envidia sana que le tengo.
Ya basta de frases como:”en el fútbol esta todo inventado”. Nada mas lejos de la realidad, ya va siendo hora de que nos olvidemos del dinero que mueve el fútbol y empecemos a trabajar duro para formalizar el aprendizaje en el fútbol, qué no todos los jugadores nacen, sino que se hacen (o pueden hacerse si nos decidimos a ello).
P.D.: Pido perdón si me olvido de algún club que trabaje debidamente, pero para nada a todas esas asociaciones de futbolistas que pretenden ser clubes, pero que en verdad están llenas de gente muy bien asentada que se dedican a ello por el dinero o la distinción. A estos últimos: ¡fuera del fútbol!
Saludos,
Yusep01
Publicado por yusep01
Unknown
en
miércoles, mayo 04, 2011
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
escuelas,
formación,
futbol base
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario